viernes, 20 de febrero de 2026

Un futuro que da miedo


Tengo 15 años y, sinceramente, no entiendo mucho de política. No sé de derechas ni de izquierdas, ni de discursos complicados, ni de promesas que nunca se cumplen. Pero hay algo que sí entiendo: que por mucho que adore España, siento que se está cayendo a pedazos delante de nosotros.
Y lo peor es que parece que nadie se da cuenta, o peor aún, que nadie quiere darse cuenta.
Nos llaman "generación de cristal" como si fuéramos frágiles, como si no pudiéramos con nada, como si todo nos afectara demasiado. Pero nunca se paran a pensar en lo que tenemos delante. En el futuro que nos espera. En lo difícil que es imaginar una vida estable cuando ni siquiera sabemos si podremos mantenernos a nosotros mismos.
Es fácil llamarnos sensibles. Lo difícil es mirar la realidad que nos rodea.
Nos dicen que estudiemos, que nos esforcemos, que hagamos mil carreras, que nos preparemos para un futuro brillante. Pero luego miras alrededor y ves trabajos mal pagados, alquileres imposibles, gente joven que no puede independizarse, personas que renuncian a tener hijos porque no pueden permitirse ni el mes siguiente.
¿Y aun así tienen la cara de decir que la culpa es nuestra?
A veces siento que vivimos en un país que exige mucho y ofrece poco. Que nos pide que seamos fuertes mientras nos deja sin herramientas. Que nos critica por quejarnos cuando lo único que hacemos es mirar la realidad de frente.
Como si pedir un futuro digno fuera pedir demasiado.
No sé de política, pero sé lo que se siente al pensar en el futuro y que dé miedo.
Sé lo que es querer una España mejor y no saber si lo veremos.
Sé lo que es sentir que no nos escuchan, que no nos entienden, que no les importa lo que venga después.
Sé lo que es sentir que estamos creciendo en un lugar que no piensa en nosotros, pero sí espera que lo salvemos algún día.
Quizá no tengamos todas las respuestas.
Quizá no sepamos de partidos ni de discursos.
Pero sabemos lo que vivimos.
Sabemos lo que falta.
Sabemos lo que duele, por qué no es lo mismo esperanza en un futuro que un futuro con esperanza.
 


8 comentarios:

  1. Bravisimo Lucía, te superas cada vez que escribes ... Ojalá llegue tu reflexión a tu generación y podáis resolverlo, porque la verdad es que tenéis un futuro muy oscuro.
    Ánimo y a luchar no queda otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, César. Aprecio mucho tus palabras. Yo creo que aún podemos construir algo mejor si seguimos luchando y señalando lo que no funciona.

      Eliminar
    2. Jooo que razón tienes Lucía cada día te superas más eres increíble sigue así que llegarás muy lejos .. Ahora mismo está todo de pena y boca abajo. Esperemos que Ahun día cambie esto por el bien de vuestras generaciones. Ya sabes quién soy
      .Marisol jeje te quiero guapisima

      Eliminar
    3. Gracias por tus palabras, Marisol. Ojalá algún día todo esto mejore un poco. Yo también te quiero!

      Eliminar
  2. No vemos más allá de nuestras narices, Lucía. Sois nuestro relevo, y estamos poniéndolo bastante difícil. Me gustaría poder decirte que estamos aún a tiempo de remediarlo 🤦🏽‍♀️
    ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que cada generación tiene sus retos… ojalá podamos cambiar algo entre todos. Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  3. Lucia me hubiera gustado decirte que la realidad es otra, pero estoy de acuerdo en lo que dices, mi esperanza es que Personas como tú puedan hacer aquello que más quieran y que de un modo u otro dirigíais nuestro Futuro,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de verdad. Ojalá algún día podamos construir un futuro que no dé tanto miedo.

      Eliminar